El edificio que quiere ser una colina. Torre Urban Forest

Como ya decía anteriormente, estoy metido a fondo en el proceso de proyectar la torre para Rijeka. No me encanta la idea de hacer ese tipo de edificio, pero el enunciado es el enunciado, y como la nota la ponen los profesores, que son los mismos que ponen el enunciado, mejor no tensar la cuerda. Así que he buscado información de rascacielos que me inspiren. Para mi torre, que está situada en el puerto de la ciudad, en una plaza que servía de apeadero para el ferry, busco como punto de partida varias cosas. La primera, que no suponga un obstáculo para las vistas de la ciudad, no crear un muro que rompa la relación que tienen el centro histórico y el mar. La segunda, que se siga manteniendo el mismo uso que ahora mismo tiene la parcela, que es precisamente lo anterior, un punto de enlace entre la ciudad y el puerto. Y la tercera, que sea lo más respetuosa con el medio ambiente que pueda. Encontrar una torre que cumpla con todo lo que busco es difícil, pero por el camino he encontrado este proyecto que me ha encantado.

12

Se trata de la torre Urban Forest, y es un rascacielos de 385 metros diseñado por el estudio de arquitectura chino MAD Architects para la ciudad de Chongqing, en China.

5

Es un edificio raro a simple vista, en la que ninguna planta es igual a la que precede o antecede, con un perfil ondulado, irregular y ecléctico que bebe directamente del aspecto que presentan los alrededores de la ciudad, llenos de colinas que han supuesto la inspiración principal del proyecto. Al tener este tipo de perfil tan extraño, por necesidad sus 70 plantas se deben comunicar verticalmente a través de un núcleo central. Al exterior, la imagen tan peculiar que tiene viene dada por una serie de voladizos que se proyectan hacia diferentes direcciones, y que están planteadas como jardines, terrazas y zonas verdes comunes en general.

Y esto lleva a lo siguiente más llamativo del edificio. La torre no se llama Urban Forest porque sí, en este caso es la descripción perfecta y literal de lo que es. El edificio estará plagado de vida vegetal, con arbustos, árboles y césped en todas las terrazas de la torre y, puntualmente, en plantas enteras. En un país como China, esto es un avance más que significativo, es un intento evidente de suplir, aunque sea muy mínimamente, la cantidad de contaminación que genera el gigante asiático. Todo esto hace que su perfil sea todavía más interesante, un contraste genial entre una arquitectura moderna y el avance de la naturaleza, casi como si la torre fuese otro árbol más.

4

Las ventanas del edificio van de suelo a techo, de forma que el paramento pase más desapercibido y la luz entre mejor hacia el interior, y los antepechos de las terrazas son de cristal, dándole ligereza al conjunto y reforzando la imagen de planta levitante.

El grupo MAD realizó otro par de proyectos para el mismo emplazamiento, resultando un total de tres opciones diferentes para elegir. Esas otras dos propuestas corresponden a los siguientes renders.

108

Para mí, la mejor sin duda es la Torre Urban Forest, un edificio con una imagen potente, un concepto claro, definido y bien traído, y un compromiso con el medio ambiente en un país en el que, como ya he dicho antes, no saben muy bien qué es eso.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Nano Fernández

Nano Fernández

Un día estudié arquitectura y me enamoró. Por desgracia, no me pasa lo mismo con el inglés. Blogger entusiasta, aunque vaguete. Expatriado a tiempo completo.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario